viernes, 29 de mayo de 2009

Universidades estables evitarán la descomposición social: rectores

* Directivos de instituciones públicas advierten al titular de la SEP sobre los riesgos

* Exigen respeto a la autonomía y apoyo para incrementar su presupuesto y cobertura

Karina Avilés

Rectores de diversas universidades públicas del país advirtieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, que la estabilidad de esa instituciones es un factor de gobernabilidad en el país, por lo que si la aportación que éstas realizan no se corresponde con el financiamiento, se corre el riesgo de la "descomposición social".

Durante la primera reunión de trabajo con el nuevo titular de la dependencia, directivos de 37 instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como el Politécnico Nacional exigieron fortalecer y respetar la autonomía de éstas, ya que existen casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se deben resolver.

De acuerdo con la SEP, los rectores pidieron apoyo para lograr el incremento de sus presupuestos, "mediante la suma de esfuerzos de manera corresponsable con los gobiernos de los estados para ampliar la cobertura educativa; una academia con pertinencia y equidad; garantizar la autonomía de las instituciones, además de mayor inversión para ciencia y tecnología".

Luego de una comida en la sede de la dependencia, trascendió que los representantes de las instituciones expresaron que si bien existe un escenario económico difícil, se requieren grandes decisiones para apoyar a la educación superior pública.

Según los asistentes consultados, tanto José Narro, de la UNAM, como Enrique Villa Rivera, del Poli, manifestaron a Lujambio que aún en situaciones económicas complejas se levantaron grandes proyectos educativos. En los años 50, habría señalado el primero, en 700 hectáreas se tomó la decisión de realizar 250 mil metros de construcción para crear lo que hoy es la Ciudad Universitaria, mientras que en 1936, habría añadido Villa Rivera, el presidente Lázaro Cárdenas puso en marcha el IPN, pese a la crisis de entonces.

Tras la reunión, Narro manifestó que tanto el titular de la SEP como los rectores coincidieron en afirmar que "México necesita mejorar la cobertura, incrementar el gasto público y fortalecer el sistema de educación superior y de investigación científica".

Informó que el compromiso de Lujambio fue “buscar la manera de hacer las gestiones necesarias frente a las instancias financieras hacendarias. Por su parte, la SEP señaló que el secretario se comprometió a fortalecer también la interlocución con la Cámara de Diputados para incrementar el financiamiento de dichas instituciones.

Algunos de los rectores consultados informaron que en el encuentro se estableció claramente que la estabilidad de las universidades es un factor de gobernabilidad, el cual se corresponde con el presupuesto. De tal suerte que si no se valora la aportación de estas instituciones se corre el riesgo de que sobrevenga "descomposición social".

Señalaron que si bien es cierto que hay un escenario de crisis económica y "no podemos ser ilusos" en las propuestas para el funcionamiento de las instituciones, sí pueden aspirar a que el Estado cumpla con su responsabilidad en materia de financiamiento.

Se requiere, dijo uno de los rectores de la región centro del país, de una "decisión que se atreva a apostar por la educación superior" como se hizo en la primera mitad del siglo pasado, pese a las dificultades financieras.

Otra de las preocupaciones expresadas a Lujambio fue el tema de la autonomía universitaria. Esto, porque hay instituciones en estados como Jalisco, Michoacán y Oaxaca que han enfrentado problemáticas sobre su capacidad de decidir de manera autónoma.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, señaló que pidieron al secretario sumarse a las preocupaciones de los rectores sobre los casos de las universidades que han enfrentado problemas en materia de autonomía y que "la SCJN los tiene, por lo que nosotros hemos allegado la información correspondiente a los magistrados, para que cuando tomen la decisión sea con todos los elementos posibles".

En relación con la reiterada demanda de contar con presupuestos multianuales para evitar las caídas presupuestales, subrayó que esta medida permitiría "no estar retrocediendo cada año".

Otros asistentes fueron los rectores de las universidades Autónoma de Chiapas, Ángel René Estrada; de la Autónoma de Chihuahua, Raúl Chávez Espinoza; Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Mario Quintana; Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa; Autónoma de Hidalgo, Luis Gil Borja. De la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia María Concepción Figueroa Zamudio.
Tomado de: La Jornada, 29 de mayo de 2009, Sociedad y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario