Jalisco
En rueda de prensa y en la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, un grupo de profesores llamaron a la dirigencia universitaria a realizar un profundo ejercicio de autocrítica, así como a replantear los gastos administrativos que tiene y reducir los salarios de la alta burocracia; con el objeto de que se mejoren las condiciones laborales de los académicos.
La mayor parte de los que acudieron a la rueda de prensa han sido académicos afectados por los recortes del programa de estímulos y que se manifestaron disidentes del STAUdeG.
Sin que su nombre fuera dado a conocer, algunos dirigentes de ese sindicato, se mostró preocupado porque “esas expresiones revelan que se está agotando el esquema de control”.
Los académicos en la rueda de prensa llamaron a la comunidad universitaria a participar en un foro de análisis y reflexión sobre “el rumbo de la institución”, a realizarse antes del 27 de julio. Aunque no precisaron lugar ni hora de momento, adelantaron que harán un cartel y otra rueda de prensa.
Los académicos criticaron nuevamente la falta de entrega del bono del Programa de Estímulo al Desempeño Docente (Proesde) y convocaron a la Universidad a iniciar un plan de austeridad, recortando programas “no prioritarios y que se eliminen programas que opera la institución que no son vitales ni importantes, como el Auditorio Telmex”.
Asimismo propusieron que llevarse a cabo “un recorte de hasta un 50 por ciento en los sueldos de los altos funcionarios, que son casi de 100 mil pesos al mes, en tanto que en promedio el de los académicos ronda los 12 mil pesos mensuales”, sostuvo Enrique Cueva, maestro del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas.
“Con lo que se ahorre, y con la cancelación de las proyectos no importantes, todo el recurso producto del ahorro alcanzará para el pago del estímulo del Proesde y existirá un excedente que tendría que ser destinado a la mejora de los salarios de los académicos y el desarrollo de la investigación así como la difusión de la cultura”, añadió.
Por su parte, Pablo Sandoval, también académico de ese centro dijo que “se debe hacer una revisión seria de la estructura administrativa, particularmente de la alta burocracia que entre paréntesis responde más a una lógica de control político corporativo que a una lógica de apoyo a las funciones sustantivas de la universidad”. L
Bernardo Jaén dijo que “es obvio que si nos estamos manifestando es porque no nos gusta la universidad que tenemos, no nos gusta cómo está funcionando y por lo tanto queremos mejorar sus condiciones”.
Rita Chávez académica del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades dijo que hacían un llamado a participar con propuestas en el foro que se realizará antes del 27 de julio, antes de salir a vacaciones, para hacer una serie de propuestas que la Universidad debe tomar en cuenta para atender la grave situación de precariedad de muchos académicos.
Tomado de: SDP Jalisco
2011-07-08 12:01:00
viernes, 8 de julio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)